COMPUTACIÓN MÓVIL
Se puede definir la Computación Móvil como la serie de artefactos y equipos portátiles, hardware, que hacen uso de la computación para lograr su funcionamiento, así, se tiene a las computadoras portátiles, los teléfonos celulares, los cuadernos de notas computarizados, las calculadoras de bolsillo, etc. La computación móvil abarca una serie de tecnologías portátiles que hace que el acceso a Internet en movimiento, no sólo posible, sino parte integrante de la vida cotidiana. Desde los ordenadores portátiles a los asistentes personales digitales (PDAs) como el BackBerry ® y ® iPhone, a los teléfonos móviles estándar, la informática móvil se ha convertido en una forma indispensable de la vida.
El informe Horizon: la edición en español es una colaboración entre The New Media Consortium y la Universitat Oberta de Catalunya
El informe anual Horizon describe el trabajo continuo del proyecto Horizon del New Media Consortium, un proyecto de investigación cualitativa iniciado en el año 2002 que identifica y describe las tecnologías emergentes que probablemente tendrán un fuerte impacto en la docencia, el aprendizaje o la investigación creativa en facultades y campus universitarios en los próximos cinco años. El informe Horizon 2010 es el séptimo informe anual de esta serie y ha sido elaborado como parte de la colaboración continuada entre el New Media Consortium (NMC) y la EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), un programa de EDUCAUSE.
La computación móvil, que consiste en el uso de dispositivos capaces de operar en red y que los estudiantes ya llevan encima, ya se ha establecido en muchos campus, a pesar de que para que podamos ver un uso extendido hay que resolver antes cuestiones sobre la confidencialidad, la gestión del aula y el acceso. Al mismo tiempo, la oportunidad es muy buena; prácticamente todos los estudiantes de enseñanza superior llevan consigo algún tipo de dispositivo móvil, y la red celular que proporciona su conectividad sigue creciendo
EL TELEFONO MÓVIL AHORA COMO CAMPUS DE APRENDIZAJE, Revista Especializada Telecomunicaciones, TELECSYS, Ing. Sandra Patricia Ochoa Guevara.
El uso del teléfono móvil en el proceso de enseñanza-aprendizaje presenta una serie de ventajas pedagógicas a la que se suman otras operativas, tales como que se trata de una herramienta de la que disponen prácticamente todos los estudiantes y brinda enormes posibilidades de interacción en los ambientes
Actividad a desarrollar
Objetivo
La actividad consiste en crear un blog personal en el que se debe generar una entrada con el tema que se describe a continuación.
Con la lectura del material El informe Horizon: la edición en español es una colaboración entre The New Media Consortium y la Universitat Oberta de Catalunya, y, EL TELEFONO MÓVIL AHORA COMO CAMPUS DE APRENDIZAJE, Revista Especializada Telecomunicaciones, TELECSYS, Ing. Sandra Patricia Ochoa Guevara. A partir de estas y la investigación del estudiante sobre Tecnología Móvil y el Aprendizaje, debe generar un documento de al menos 2 cuartillas, dicho documento se convierte en la publicación que debe subir al blog. Adicionalmente, el blog debe contener material interactivo en audio, video o presentaciones en línea.
Se recomienda observar la rúbrica para determinar los criterios mediante los cuales se realizara el proceso de evaluación.
RUBRICA
CATEGORIA |
5 |
4 |
3 |
2 |
Entrega del trabajo |
La entrega se realizo en el plazo acordado. |
La entrega se realizó fuera de plazo, pero con justificación oportuna. |
La entrega se realiza fuera de plazo, pero con justificación inoportuna. |
La actividad se entrega fuera de plazo.
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Introducción |
Plantea clara y ordenadamente el tema de investigación y su importancia. |
Plantea en forma clara y ordenada, pero muy breve el tema de investigación y su importancia. |
Plantea en forma confusa el tema de investigación y su importancia. |
No se plantea la
Introducción.
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Calidad de información |
La información está claramente relacionada con el tema, proporciona varias ideas secundarias y da ejemplos |
La información da respuesta al tema de investigación, ideas secundarias y pocos ejemplos. |
La información da respuesta a la investigación, pero no da detalles y ejemplos. |
La información tiene poco o nada que ver con la investigación planteada. |
Organización |
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos. |
La información está organizada con párrafos bien redactados. |
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados. |
La información proporcionada no parece estar organizada. |
Material interactivo |
El material interactivo es preciso y aporta al entendimiento del tema |
El material interactivo es preciso y aporta al entendimiento del tema. |
El material interactivo no es adecuado y aporta poco al entendimiento del tema.
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El material interactivo no es preciso y no aporta al entendimiento del tema. |
Conclusiones |
La conclusión incluye los descubrimientos que se hicieron y lo que se aprendió del trabajo. |
La conclusión incluye solo lo que fue aprendido del trabajo. |
La conclusión
incluye solo los descubrimientos que hicieron.
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No hay conclusión incluida en el informe.
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Bibliografía |
Todas las fuentes de información están documentadas.
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La mayoría de las fuentes de información están documentadas. |
Algunas de las
fuentes de
información están documentadas.
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Ninguna fuente de información está documentada. |
Cómo certificar o calificar los resultados en una evaluación auténtica?
Uno de los aspectos más interesantes de la evaluación